Como sabemos
que este departamento de corta edad puede resultarte desconocido y que te
puedes sentir desorientado en cuanto a cómo podemos ayudarte o a qué cometidos
nos dedicamos, publicamos las funciones que según el Decreto 361/2011, de 7 de
diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios
Elementales y Profesionales de Música, se asignan al departamento:
FUNCIONES
DEL DEPARTAMETO
En el
artículo 76.2 del citado decreto, se relacionan las funciones asignadas al
departamento:
a) Colaborar con el equipo directivo en la
elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en el plan de
convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al
desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo
actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora
de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los
conflictos.
b) Colaborar y asesorar a los departamentos
de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura
de estudios, en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad del
alumnado.
c) Asesorar al alumnado sobre las opciones
que ofrece el sistema educativo. Cuando optara por finalizar sus estudios, se
garantizará la orientación profesional.
d) Realizar el diagnóstico de las necesidades
formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la
auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
e) Proponer
al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso
escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto
educativo.
f) Elaborar, en colaboración
con el correspondiente centro del profesorado en cuya zona de actuación se
encuentre el conservatorio, los proyectos de formación en centros.
g) Coordinar la realización
de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
h) Colaborar con el centro
del profesorado en cuya zona de actuación se encuentre el conservatorio en
cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e
informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
i) Investigar sobre el uso
de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos
del conservatorio para su conocimiento y aplicación.
j) Fomentar el trabajo
cooperativo de los equipos docentes.
k) Informar al profesorado
sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a
cabo con respecto al currículo.
l) Fomentar iniciativas entre
los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de
materiales curriculares.
m) Promover que las
asignaturas optativas de configuración propia estén basadas en trabajos de
investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
n) Establecer indicadores de
calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por
el centro y realizar su seguimiento.
o) Elevar al Claustro de
Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la
evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
p) Colaborar con la Agencia
Andaluza de Evaluación Educativa en aquellas actuaciones relacionadas con la
evaluación que se lleven a cabo en el Conservatorio.
q) Proponer, al equipo
directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las
evaluaciones llevadas a cabo en el conservatorio.
r)
Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del
conservatorio o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en
materia de educación.
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