lunes, 12 de enero de 2015

Conclusiones Mesa Redonda sobre "La interrelación de asignaturas"

A continuación, compartimos las ideas debatidas y reflexionadas el pasado 26 de Noviembre en la Mesa Redonda que tuvo lugar el día 26 de Noviembre en el FOSO del CPM "Manuel Carra", donde asistieron varios profesores del centro.

Asistentes:
Sergio Montero, Marina Sánchez, Adolfo Suárez, Ana Monge, Lola Torres, Cristóbal Jiménez, Helios López, Elena Ida, Antonio Solero, Clementina Rocabert, Juan Carlos López, Esperanza Martín, Mª Victoria Ruíz.
Representan aproximadamente el 10% del profesorado del centro.
Situación de partida:
Valoraciones y dificultades:
La cuestión fundamental que se planteó fue ¿Qué se puede incluir en clase de instrumento que pueda completar la formación musical del alumnado?
En ese sentido, se considera muy importante tener en cuenta la armonía, análisis, el contexto histórico a la hora de interpretar una obra, de manera que el profesor haga breves explicaciones y referencias a estas áreas para completar la enseñanza. Así, pensamos que resultará más fácil al alumno conectar los contenidos de las diferentes asignaturas.
Por otra parte, se planteó la necesidad de incluir más actividades prácticas dentro de asignaturas teóricas, como por ejemplo educación activa de los acordes en armonía, uso del movimiento en L.M., etc.
En general, se considera muy positiva la asignatura de Piano complementario, ya que ésta dota al alumnado que la cursa un conocimiento de acordes e improvisación bastante satisfactorio.
Sin embargo, la principal dificultad con la que nos encontramos es que la mayoría de asignaturas teóricas se deben impartir una gran cantidad de contenidos, lo que obstaculiza la inclusión de algún tipo de innovación práctica como parte de la clase. El principal problema, es la falta de tiempo.

Conclusiones:
Se hace referencia a las diferencias del estudio de música clásica y música moderna y se llega a la conclusión de que en general existe un problema de método. En la música clásica el alumno estudia mayormente para saber leer e interpretar música. Por el contrario, en la música moderna el sujeto se acerca al lenguaje musical para tocar en grupo, recrear la música (no interpretarla) y para improvisar, desarrollando así una mayor autonomía y creatividad.
Se considera que la improvisación es la actividad que mejor resume lo que sería la interrelación entre asignaturas, ya que se debe profundizar en conocimientos de armonía, análisis, audición, etc. para realizarla, lo que fomenta de una gran manera la creatividad y la formación integral del músico.
Finalmente, se acuerda realizar otra Mesa Redonda sobre la misma temática en el 2º trimestre para seguir fomentando la relación de las diversas materias. De esta manera, aprovechamos para animar a todo el profesorado, especialmente de asignaturas grupales y teóricas que se unan para dar su opinió y compartir sus experiencias, actividades y herramientas pedagógicas.

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