viernes, 23 de enero de 2015

Charlas para el profesorado 2015

Informar de las interesantísimas charlas que se han organizado en el CPM "Manuel Carra" orientadas a la formación del profesorado.

1. RENOVACIÓN DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN LAS EBM Y PROPUESTAS DE MEJORA: HACIA UNA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LOS CONSERVATORIOS
(Organizado por DIPEB)
Fecha: 18 de febrero
Hora:11:00 a.m.
Lugar: Sala multiusos foso.

PONENCIA a cargo de profesoras del CSM de Málaga
CONCEPCIÓN ESPINOSA BANDERA
Teoría de aprendizaje musical de Edwin Gordon en las EBM.
ELENA POMARES SANCHEZ
Estudio sobre la percepción del docente en torno al grado de coordinación en las EBM, primer ciclo,
en Andalucía:¿estamos coordinados?
MESA REDONDA
Al término de las conferencias estableceremos un turno de consultas a las ponentes.

2. AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO LARÍNGEO RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Fechas: 4 de febrero y 29 de Abril
Hora: De 9:30 a.m. a 11:00h.
Lugar: Aula de órgano (26B)
CHARLA-DEBATE a cargo de TERESA LORING GARCÍA

 ¡Esperamos tu asistencia!




miércoles, 14 de enero de 2015

Proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos

Está abierto el plazo de solicitud de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares desde el 10 de enero hasta el 27 de febrero de 2015.

Para más información haz click en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/INNOVACION/20150110_Curriculares2015&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0


lunes, 12 de enero de 2015

Actividades sobre interrelación de las asignaturas

En la mencionada Mesa Redonda varios profesores aportaron actividades y recursos muy sencillos que fomentan la transversalidad de otras materias, tanto en instrumento, como Lenguaje Musical o en los propios conciertos el profesorado.


Consulta el documento donde se han plasmado dichas actividades en el siguiente enlace:
PDF actividades que fomentan la interrelación de las asignaturas

Conclusiones Mesa Redonda sobre "La interrelación de asignaturas"

A continuación, compartimos las ideas debatidas y reflexionadas el pasado 26 de Noviembre en la Mesa Redonda que tuvo lugar el día 26 de Noviembre en el FOSO del CPM "Manuel Carra", donde asistieron varios profesores del centro.

Asistentes:
Sergio Montero, Marina Sánchez, Adolfo Suárez, Ana Monge, Lola Torres, Cristóbal Jiménez, Helios López, Elena Ida, Antonio Solero, Clementina Rocabert, Juan Carlos López, Esperanza Martín, Mª Victoria Ruíz.
Representan aproximadamente el 10% del profesorado del centro.
Situación de partida:
Valoraciones y dificultades:
La cuestión fundamental que se planteó fue ¿Qué se puede incluir en clase de instrumento que pueda completar la formación musical del alumnado?
En ese sentido, se considera muy importante tener en cuenta la armonía, análisis, el contexto histórico a la hora de interpretar una obra, de manera que el profesor haga breves explicaciones y referencias a estas áreas para completar la enseñanza. Así, pensamos que resultará más fácil al alumno conectar los contenidos de las diferentes asignaturas.
Por otra parte, se planteó la necesidad de incluir más actividades prácticas dentro de asignaturas teóricas, como por ejemplo educación activa de los acordes en armonía, uso del movimiento en L.M., etc.
En general, se considera muy positiva la asignatura de Piano complementario, ya que ésta dota al alumnado que la cursa un conocimiento de acordes e improvisación bastante satisfactorio.
Sin embargo, la principal dificultad con la que nos encontramos es que la mayoría de asignaturas teóricas se deben impartir una gran cantidad de contenidos, lo que obstaculiza la inclusión de algún tipo de innovación práctica como parte de la clase. El principal problema, es la falta de tiempo.

Conclusiones:
Se hace referencia a las diferencias del estudio de música clásica y música moderna y se llega a la conclusión de que en general existe un problema de método. En la música clásica el alumno estudia mayormente para saber leer e interpretar música. Por el contrario, en la música moderna el sujeto se acerca al lenguaje musical para tocar en grupo, recrear la música (no interpretarla) y para improvisar, desarrollando así una mayor autonomía y creatividad.
Se considera que la improvisación es la actividad que mejor resume lo que sería la interrelación entre asignaturas, ya que se debe profundizar en conocimientos de armonía, análisis, audición, etc. para realizarla, lo que fomenta de una gran manera la creatividad y la formación integral del músico.
Finalmente, se acuerda realizar otra Mesa Redonda sobre la misma temática en el 2º trimestre para seguir fomentando la relación de las diversas materias. De esta manera, aprovechamos para animar a todo el profesorado, especialmente de asignaturas grupales y teóricas que se unan para dar su opinió y compartir sus experiencias, actividades y herramientas pedagógicas.

jueves, 8 de enero de 2015

Evaluación de las pruebas de aptitud para acceder a 1º de EBM - 2014

Teniendo en cuenta que se efectuaron cambios significativos en las pruebas de aptitud del curso académico 2013-2014, consideramos interesante evaluar el grado de satisfacción de los padres de los participantes. Estos cambios fueron encaminados a adaptar la prueba a la edad de los participantes, ya que la mayoría son niños de entre 8 a 10 años, se logró adecuar para que fuera mucho más lúdica, amena y cordial, además de reducir el nivel de estrés de los participantes.  

· Total de alumnos de 1º de EBM: 120
· Muestra del estudio: 45
· Media de puntuación (sobre 10): 8
· Porcentaje de satisfacción (consultado en la cuestión nº2): 80%

Pregunta 1: ¿Cómo llegó a su conocimiento la existencia de este centro?

La mayoría de las familias conocen nuestro centro por recomendación de un conocido, por cercanía al domicilio y por la página web, entre otros motivos.

Charlas informativas 2015

Publicamos el calendario de charlas informativas que organiza el área de Orientación del DOFEI del CPM "Manuel Carra". Queremos animar a todo el alumnado, profesorado y padres/madres interesados que asistan para obtener información de primera mano sobre diversas pruebas de acceso, opciones de bachillerato o para conocer distintas salidas laborales a los estudios que se cursan en nuestro centro.
Las ponencias correrán a cargo de Marina Sánchez, Tomás Guarino y René Martin. Todas tendrán lugar en el FOSO del conservatorio.

 
· Distintas salidas profesionales tras cursar las EPM.

 1. 17 de Marzo a las 18 h.
 2. 20 de Marzo a las 12 h.

· Bachillerato musical:

1. 17 de Marzo a las 12 h.
2. 20 de Marzo a las 18 h.

 · Pruebas de Acceso a Grado Superior:

1. 27 de Abril a las 18 h.
2. 28 de Abril a las 12 h.

· Pruebas de acceso a Enseñanzas profesionales:

1. 28 de Abril a las 18 h.
2. 30 de Abril a las 12 h.