A continuación, compartimos las ideas debatidas y reflexionadas el pasado 26 de Noviembre en la Mesa Redonda que tuvo lugar el día 26 de Noviembre en el FOSO del CPM "Manuel Carra", donde asistieron varios profesores del centro.
Asistentes:
Sergio Montero, Marina
Sánchez, Adolfo Suárez, Ana Monge, Lola Torres, Cristóbal Jiménez, Helios
López, Elena Ida, Antonio Solero, Clementina Rocabert, Juan Carlos López,
Esperanza Martín, Mª Victoria Ruíz.
Representan aproximadamente
el 10% del profesorado del centro.
Situación de partida:
Valoraciones y
dificultades:
La cuestión fundamental que
se planteó fue ¿Qué se puede incluir en clase de instrumento que pueda
completar la formación musical del alumnado?
En ese sentido, se
considera muy importante tener en cuenta la armonía, análisis, el contexto
histórico a la hora de interpretar una obra, de manera que el profesor haga
breves explicaciones y referencias a estas áreas para completar la enseñanza.
Así, pensamos que resultará más fácil al alumno conectar los contenidos de las
diferentes asignaturas.
Por otra parte, se
planteó la necesidad de incluir más actividades prácticas dentro de asignaturas
teóricas, como por ejemplo educación activa de los acordes en armonía, uso del
movimiento en L.M., etc.
En general, se considera
muy positiva la asignatura de Piano complementario, ya que ésta dota al
alumnado que la cursa un conocimiento de acordes e improvisación bastante
satisfactorio.
Sin embargo, la principal
dificultad con la que nos encontramos es que la mayoría de asignaturas teóricas
se deben impartir una gran cantidad de contenidos, lo que obstaculiza la
inclusión de algún tipo de innovación práctica como parte de la clase. El
principal problema, es la falta de tiempo.
Conclusiones:
Se hace referencia a las
diferencias del estudio de música clásica y música moderna y se llega a la
conclusión de que en general existe un problema de método. En la música clásica
el alumno estudia mayormente para saber leer e interpretar música. Por el contrario,
en la música moderna el sujeto se acerca al lenguaje musical para tocar en
grupo, recrear la música (no interpretarla) y para improvisar, desarrollando
así una mayor autonomía y creatividad.
Se considera que la
improvisación es la actividad que mejor resume lo que sería la interrelación
entre asignaturas, ya que se debe profundizar en conocimientos de armonía,
análisis, audición, etc. para realizarla, lo que fomenta de una gran manera la
creatividad y la formación integral del músico.
Finalmente, se acuerda realizar otra Mesa Redonda sobre la misma temática en el 2º trimestre para seguir fomentando la relación de las diversas materias. De esta manera, aprovechamos para animar a todo el profesorado, especialmente de asignaturas grupales y teóricas que se unan para dar su opinió y compartir sus experiencias, actividades y herramientas pedagógicas.